lunes, 15 de marzo de 2010

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Innovar no es siempre crear cosas nuevas, sino más bien transformar y mejorar lo ya existente de acuerdo a una necesidad. Este pensamiento vienen desde antaño pero muchos no se percatan de ello, en este caso, la RIEB es una reforma que toma ciertos aspectos de varios pedagogos y filosofías que se reestructuran de acuerdo a las nuevas necesidades de esta sociedad. De acuerdo al esquema de Pere Marqués las corrientes tomadas en cuenta son varias y de cada una de ellas algo positivo. El aprendizaje por descubrimiento es algo que hoy en día muchos toman en cuenta porque buscan dentro de la realidad cosas que en verdad tengan significados para los alumnos y puedan acuñar en su memoria a largo plazo como un conocimiento, aunado con esto, el aprendizaje significativo estructura los contenidos de manera que sean relevantes para cada uno de nosotros y que más allá de ser conceptos memorizados que caen en el olvido a largo plazo, se lograrán aprendizajes memorísticos comprensivos. Hoy en día las tendencias que se buscan son también constructivistas pues el objetivo no es desechar lo que ya se posee sino que el alumno a través de un proceso guiado por el docente, transforme su conocimiento y sumando el socio constructivismo se retoman con gran importancia todos los saberes previos del alumno. Estas son algunas de las bases que forma la nueva pedagogía por competencias, la cual se basa en proyectos.

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