miércoles, 20 de enero de 2010

MI AVENTURA DE SER DOCENTE

Cada individuo tiene una historia personal , una anécdota o un suceso importante que contar. Algunos recordamos siempre el dia màs feliz de nuestra vidas y claro aunque no quieramos hacerlo tambien las desventuras vividas. Pero muy pocas veces reflexionamos sobre las razones que repercutieron para que esos sucesos se llevaran a cabo. La razon de estas primeras lineas fueron a las que me llevo una pregunta plasmada para esta actividad ¿Cómo fue mi encuentro con la docencia? ¿La abre encontrado yo o ella a mi? ¿Fue casualidad? ¿ o verdadera vocaciòn?
Por lo que tendre qu ir desde el principio de mi vida; todos estamos de acuerdo que la familia es parte importante y en ocasiones determinante en nuestra formaciòn como individuo. En mi caso en particular creci en un ambiente de docencia (bisabuelos, abuelos, padres, tios, todos ellos amantes de la educaciòn)rodeada de libros y examenes que calificar, un mundo en que las palabras enseñar, aprender y sobre todo escuchar imperaban en mi mente; a mis hermanos y a mi nos gustaba jugar a la escuelita, imitar a mis padres y reprobar a mi hermana pequeña.
Desde joven mis padres me comenzaron a dejar sus grupos en mis manos, cada vez que se presentaba algùn inconveniente por lo cual tenian que ausentarse de su trabajo, y aunque no lo tomaba con la seriedad que se debia sentia una sensaciòn de felicidad que en ese entonces no entendia, cada vez que me llamaban “maestra”.
Y sin pensar que lo que comenzo como un juego, ahora se ha convertido en mi profesion y finalmente en mi vocaciòn. Por lo cual uno de los momentos que tengo màs presentes en mi vida, fue mi primer grupo en mi primer escuela, eso ya hace 5 años los cuales son los que he ejercido esta profesiòn, ahora si enfrentandome a la realidad a mi realidad yo sola ; donde si bien es cierto que he retomado estrategias de enseñanza de mis padres y de algunos profesores que han influido en mi vidad positivamente, en mi afan por hacer bien mi trabajo y destacar por meritos propios he realizado mi busqueda de estrategias poniendole mi toque personal, desarrollando poco a poco mis habilidades para enseñar y claro tambien aprender. Si algo he aprendido en estos cinco años es que los alumnos nos dan lecciones importantes que nos ayudan a que nuestra capacidad de observaciòn y asombro no se pierdan. Debido a que el ritmo de vida que llevamos nos vuelve indiferentes y mecanizados, y algunas veces hace que la vida en el aula pareciera igual todos los dias; pasamos lista, revisamos tarea, introducimos el tema, lo explicamos, damos ejemplos, reafirmamos y nuevamente dejamos tarea, tal vez en diferentes momentos, que de un dia a otro tenga una variaciòn, pero al final caemos en el error de confundir lo cotidiano con la cotidianidad.
Por lo que entender nuestro tabajo y comprender el acercamiento con la docencia diario implica de verdad un ejercicio de reflexiòn profunda, y encontrarle un sentido, claro seria una irresponsabilidad creer que todo lo hago bien y ser perfecta, pero dia a dia mi practica docente, el trabajo colegiado que realizo me ha ayudado a sustentar bases màs solidas,e ir reafirmando mi compromiso hacia mis alumnos dia a dia, ¿ si soy buena maestra? No lo se , tal vez no soy la persona indicada para contestarlo, pero estoy llena de satisfaciones, y momentos que recordar y por supuesto que contar; y lo que sin temor a equivocarme le podria decir para concluir que en este momento estoy en el lugar correcto, haciendo lo que màs me gusta

1 comentario:

Susana Herrera dijo...

Hola es un gusto saludarte y a la vez agradecerte por compartir tus vivencias, anecdotas, del trabajo que realizas, es muy interesante sobre todo el tiempo que le dedicas para trabajar y estudiar a la vez Felicidades sigue adelante.